Dicembre 10, 2022

Ventas de vehículos de ocasión: en enero se vendieron 3 usados por cada 1 nuevo

 
La crisis de los semiconductores sigue alterando la normalidad del sector de la automoción. Los retrasos en la producción llevan provocando desde hace meses que el interés por opciones de ocasión sea cada vez mayor, creando también cierto desabastecimiento de usados y elevando también su precio.
 
Según GANVAM y FACONAUTO durante el mes de enero se formalizaron un total de 127.153 operaciones de vehículos usados, lo que supone un ligero crecimiento, de apenas un 0,4%, respecto al mismo mes de 2021, cuando se realizaron 126.613 transferencias de usados.
 
 
La actividad de los departamentos de usados y de los concesionarios que se dedican a este tipo de vehículos sigue ganando peso frente al vehículo puramente nuevo. Según las mencionadas patronales del sector por cada automóvil nuevo que se comercializa se venden hasta 3 unidades de usados.
 
A pesar de todo, el crecimiento del mercado de ocasión también es limitado. Para cubrir ese desabastecimiento, se vuelve a recurrir con más fuerza que en años previos a los mercados exteriores, creciendo la importación de automóviles hasta un 62,4%, con 7.757 unidades. Los vehículos usados de importación suponen ya un 7% del total del mercado.
 
Si segmentamos por edades el mercado español del VO (vehículo de ocasión), durante enero crecieron más de un 40% las ventas de usados con menos de un año, aunque suponiendo solamente 1 de cada 10 operaciones del mercado total. Por su parte, los seminuevos de entre 1 y 3 años, quizá el segmento en el que más escasez se está palpando, se desplomaron un 48,5%, con una cuota de mercado del 6%. A su vez, coches de entre 5 y 8 años crecieron más de un 23%.
 
 
En cuanto al reparto por combustibles; el mercado de usados sigue apostando claramente por el diésel, con una cuota del 58,3% frente al 36,3% de la gasolina. En lo que a la movilidad alternativa se refiere, sus operaciones suponen un 5,4% del total del mercado español del VO.