Dicembre 10, 2022

Audi Winter driving experience

Foto Audi RS 3 Sedán

Audi tiene una completa oferta de cursos de conducción enfocada a clientes de la marca o apasionados del volante. Y lo hace en circuitos de velocidad, off road o, quizás el más espectacular, sobre nieve o hielo. Hemos tenido ocasión de realizar el curso Winter Audi driving experience, abierto desde el 15 de enero y hasta finales de marzo en las estaciones de esquí de Sierra Nevada y Baqueira Beret.

Foto RS6 nieve en Baqueira Beret

Enfocado básicamente para incrementar la seguridad de los esquiadores que acuden a practicar su deporte favorito en invierno, este curso nos enseña las excelencias de la tracción quattro de Audi sobre un medio tan hostil como la nieve. El objetivo es mejorar las habilidades y técnicas al volante. Y para ello cuentan con la flor y nata de la gama. Los modelos elegidos para esta aventura son el RS Q3 Sportback y RS3 Sedán, ambos con 400 CV,  S3 Sportback (310 CV), RS4 Avant (450 CV), S5 Sportback (341 CV) y el poderoso RS6 Avant con 600 CV.

Antes hay que pasar por clase

Clase teórica Audi Winter driving experience
 
Antes de ponernos a los mandos de toda esa ‘caballería’ nos sometemos a  un ‘briefing’ teórico que nos da las directrices de lo que vamos a hacer. Y ya desde ese mismo instante la mayor parte de los conductores asumen que la idea que se tiene ante un imprevisto en nieve o hielo no está precisamente muy claro. Tiene que quedar grabado a fuego que ante un susto lo mejor siempre es frenar. Si tenemos problemas a 50 km/h, a 80 los incrementaremos. Por lo tanto hay que dejar de lado nuestro ‘perfil piloto’ y asumir que la seguridad pasa por reducir la velocidad.
 
La electrónica, la tracción quattro y los neumáticos de invierno se convierten desde ese momento en nuestros aliados. Tras las oportunas explicaciones en ‘clase’, pasamos a la acción.
 
Foto RS 4 nieve
 
La primera prueba consiste en acelerar en una pendiente y frenar ante un obstáculo. Hay que quedar lo más cerca de él sin golpearlo. Es curioso que se realiza siempre por el mismo sitio, pero las condiciones son diferentes cada vez y las distancias de frenado varían. Una cosa queda clara. El RS4 Avant frena con contundencia, bastante más de la que hubiéramos esperado al principio.
 

Controlar las inercias de la gama Audi RS

El siguiente paso es más técnico… y divertido. Se trata de una zona de conos en las que tenemos que ‘provocar’ al vehículo para que gire a golpe de gas, contravolantear, aprovechar y controlar  las inercias del vehículo… De esta manera es más fácil entender las diferentes soluciones técnicas que portan estos modelos. Fundamental en todo ello es la aportación del equipo de expertos que nos asesora en todo momento.
 
Foto Audi gama RS nieve
 
Y para el final, la guinda. Todo lo aprendido ya lo podemos desarrollar sobre un circuito más extenso en el que ya incrementamos la velocidad, y en el que nos encontramos varios obstáculos y situaciones que harán que tengamos que superarlas ya de una manera intuitiva.
 
Fotos curso de invierno Audi en Baqueira Beret
 
El curso que hemos realizado en Baqueira tiene un precio de 290 euros para los clientes de Audi, y de 350 para el resto de participantes. Comienza a las 8 de la mañana y concluye a las 12:30 con el correspondiente diploma y una comida en el Möet Winter Lounge a pie de pistas (y un descuento en 2 forfaits). Las reservas se pueden hacer www.audidrivingexperience.com.